Atendiendo la Seguridad Industrial y el Cuidado Ambiental

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Toyota

La empresa japonesa trabaja con un "sistema de gestión ambiental" mediante el cual se planifica estratégicamente el consumo de energía, de agua y de generación de residuo, entre otros temas. Las políticas que llevan adelante de innovación y mejora continua tienen como eje central la preservación de los recursos naturales.

En Toyota se considera prioritario contribuir a lograr una armonía entre el medio ambiente y el ser humano. En este sentido, tiene como objetivo central tomar medidas proactivas tendientes a reducir el impacto ambiental de los vehículos a lo largo de su ciclo de vida: desarrollo, producción, mantenimiento y disposición final de los residuos.

La firma trabaja con estándares cada vez más estrictos, a lo largo de todas esas etapas. Y es la primera compañía en la industria automotriz en fabricar en serie autos con tecnología híbrida.

La firma se desempeña bajo los principios de la "Carta a la Tierra", que constituye la política ambiental global emitida por la casa matriz de Japón para todas sus operaciones en el mundo. En ella se establece como prioridad el cuidado del planeta.

"Toyota trabaja con base en planes de acción quinquenales en donde se establecen objetivos para los principales aspectos que la compañía ha definido en su Sistema de Gestión Ambiental: consumo de energía, consumo de agua y generación de residuos. Para cada uno de estos temas, se fijan metas y objetivos en todas las áreas, desde abastecimiento y producción hasta logística y venta. Nos regimos por los pilares de mejora continua; se persiguen niveles rigurosos en relación al aprovechamiento racional de recursos, restricción de sustancias peligrosas y riesgosas, reducción de la generación de residuos a través de la reutilización y reciclado, disminución y control de emisiones gaseosas, entre otros", dice Eduardo Kronberg, gerente de Relaciones Públicas de Toyota Argentina.

En 1999, Toyota Argentina certificó su Sistema de Gestión Ambiental con la norma ISO 14001 para el proceso productivo en su planta de Zarate; es la segunda empresa automotriz argentina que certifica bajo esta norma. En marzo de 2003, esa certificación se amplió a las áreas comerciales y administrativas. Actualmente, 39 concesionarios oficiales están certificadas bajo esa norma. En el caso de sus proveedores, más de 50% ya certificaron el Sistema de Gestión Ambiental bajo la norma ISO 14001.

Para la empresa, una gestión responsable brinda beneficios, no solo ambientales y sociales, sino que trae aparejados otros como calidad, seguridad, reducción de costos y además aporta activos intangibles como credibilidad, confianza y solidez.

"La compañía tiene un fuerte compromiso con el desarrollo sostenible a través de innovaciones que permitan equilibrar el crecimiento económico con la protección del medio ambiente. Es parte de la filosofía de Toyota trabajar buscando mejorar continuamente los procesos y las actividades que se llevan a cabo. Bajo los pilares del 'kaizen', que significa 'mejora continua', se realiza la búsqueda implacable de la mejora de la calidad", afirma Kronberg.

El área responsable de centralizar los temas vinculados al medio ambiente es Asuntos Ambientales. Al mismo tiempo, existe en la compañía un comité de Responsabilidad Social Empresaria en el que participan otras áreas con el propósito de unificar criterios y estrategias que se extienden luego a todos los públicos de interés: clientes, empleados, socios comerciales, comunidad y sociedad global. Este departamento especializado tiene a su cargo el desarrollo de las tareas concernientes al medio ambiente ligadas a las operaciones administrativas y comerciales, de producción y externas.

"Es un objetivo primordial tomar medidas proactivas que permitan garantizar que los automóviles sigan siendo un modo de transporte compatible con el desarrollo de la sociedad", concluye Kronberg.

Fecha: 24/07/2009 - Fuente: Mercado - Página: 52/N° 1096 (Julio) - Tirada Promedio: 17.500