Probabilidad de provocar un accidente de tráfico mortal según el índice de alcohol en sangre

Atención, se abre en una ventana nueva. ImprimirCorreo electrónico

El deterioro de las habilidades del conductor pueden producirse incluso en tasas de alcoholemia inferiores a los 0,2 gramos de alcohol por litro en la sangre
alcoh 1
Se puede decir que el alcohol actúa como depresor de la actividad del sistema nervioso central y hace disminuir por esa causa las habilidades necesarias del conductor. Este deterioro de la capacidad de conducir aumenta el riesgo de tener un accidente y es probable incluso que exista en tasas de alcoholemia inferiores a los 0,2 gramos de alcohol por litro en la sangre. Si bien no se conoce un nivel mínimo a partir del cual los efectos sean comprobables, tampoco hay ninguna prueba que demuestre que el alcohol es capaz de mejorar, ni tan solo de manera mínima, ninguna de las habilidades que necesita la persona que tiene que conducir un vehículo.
No es fácil de predecir con exactitud absoluta la reacción o el comportamiento específico de cada persona después de la ingestión de bebidas alcohólicas. Hay muchas variables ligadas al sexo, la salud, el peso, la constitución, etc., si bien, de manera genérica, referida a una mayoría de individuos, se pueden dar las pautas siguientes:
alcoh 2
Cálculo de la probabilidad relativa de causar un accidente de tráfico mortal
 
alcoh 3
 
Como consecuencia de las investigaciones realizadas en diferentes países, se ha determinado la media sobre la responsabilidad del alcohol en la producción de accidentes de tráfico:
  • Del 34 al 59% de los accidentes mortales.
  • Del 15 al 26% de los accidentes con heridos graves.
  • Del 10% de accidentes sin víctimas.