¿Por qué los mosquitos pican más a unas personas que a otras?

Atención, se abre en una ventana nueva. ImprimirCorreo electrónico

MOSQUITO 1
Los mosquitos se ven atraídos por el dióxido de carbono, el amoníaco, el ácido láctico y otras sustancias químicas que emana una persona.Shutterstock
 
Ante la invasión de mosquitos de los últimos días, debido a la combinación de las persistentes lluvias y las altas temperaturas, aparece la recurrente pregunta: ¿por qué estos insectos pican más unas personas que a otras? La respuesta se encuentra en la cantidad de componentes químicos que emana cada cuerpo.

Los mosquitos dependen del dióxido de carbono para encontrar a sus huéspedes. De hecho, tienen la necesidad de ingerir proteínas y otros nutrientes de la sangre de las personas para finalizar la formación de sus huevos y no para alimentarse, como indica cierta creencia (en rigor, se alimentan del néctar de las flores).
 
Las personas cuando exhalan CO2 de los pulmones no se mezcla de inmediato con el aire, sino que permanece suspendido en bancos de aire que los mosquitos siguen como migas de pan. Más aún, cuando perciben concentraciones más altas que las que contiene el aire ambiente normal.

MOSQUITO 2
El olor a ácido láctico de los pies atrae a los mosquitos; es diferente en cada persona; las piernas funcionan como chimeneas del olorShutterstock
 
Por caso, un ser humano produce cada día alrededor de un kilogramo de CO2. Mientras que cada vez que exhala, unas 13 veces por minuto, emite más de cien miligramos de este gas. Aquellos que emanan más dióxido de carbono, son las principales víctimas de las picaduras del mosquito. Y se estima que un 20% de la población tiene esta característica.

Asimismo, el ácido láctico que se emite al respirar también los atrae. O bien, el que se desprende durante la transpiración. En ese proceso también se produce ácido úrico y amoníaco que son otros elementos que les interesan a estos insectos.

¿A quiénes pican más?

1. Los mosquitos se interesan por picar a quienes consumen alcohol de forma periódica, ya que eliminan ciertas sustancias bioquímicas a través del sudor.
2. A las personas que poseen determinados grupos sanguíneos, sobre todo el grupo 0, grupo B negativo y grupo A.
3. A los deportistas que practican ejercicio al aire libre que acumulan más ácido láctico.
4. A quienes estén en espacios donde haya olores a cítricos o perfumes florales.
5. A las embarazadas en el último trimestre de gestación, ya que exhalan más cantidad de dióxido de carbono.
6. A aquellas personas que vistan colores oscuros como el negro y el rojo, debido a que los mosquitos también usan la visión y esos tonos los atraen más. Por ahora, no hay soluciones para quienes se encuentren dentro de este grupo, solo el viejo conocido repelente.