Celebran la conservación de humedales

Atención, se abre en una ventana nueva. ImprimirCorreo electrónico

Las relaciones entre las provincias de Santa Fe y Entre Ríos estuvieron muy tensas este mes. Afortundamente, después de que se derogara una normativa sobre la gestión de humedales, se tranquilizaron las aguas.

 

La ley que cuestionaba Santa Fe fue sancionada por la Legislatura entrerriana sobre tablas e instrumentaba un nuevo sistema de uso de los humedales, modificando sustantivamente el manejo y gestión del suelo que compone el delta entrerriano, al autorizar volver productivas unas 200 mil hectáreas de tierras inundables vírgenes, consideradas por los ambientalistas como “un pulmón verde único por su biodiversidad”, y un patrimonio ambiental invaluable que, de acuerdo con la norma sancionada por Entre Ríos, iba a pasar a manos de una sociedad anónima sugestivamente denominada “Arroceros del Delta”.

Pero, afortunadamente, la Cámara de Diputados entrearriana derogó la ley. Así, quedó en vigencia la ley anterior (Nº 9.603), que impedía la fumigación en las islas y contemplaba proyectos productivos que sólo se abocaran a la apicultura, la ganadería o el turismo.

Julieta Di Filippo, Coordinadora de la Oficina Santa Fe de la Fundación Hábitar y Desarrollo celebró la derogación: “La norma entrerriana hablaba de tierras improductivas; pero hablamos de humedales, áreas naturales de gran importancia para el medioambiente y la biodiversidad. El argumento de improductividad no sirve: se puede explotar un recurso genuino haciéndolo sustentable. Una tierra productiva no es solamente aquella que está sembrada. Se pueden hacer productivas estas tierras con el turismo sustentable”.

Actualmente existen 1758 humedales de importancia internacional a nivel mundial, cubriendo un área total de más de 161 millones de hectáreas. Argentina tiene 17 Sitios Ramsar (por la Convención Ramsar, de 1971, que definió los Humedales de Importancia Internacional en Particular como Hábitat de Aves Acuáticas). El último fue designado en agosto de 2008, y es la laguna de Melincué, al sur de la provincia de Santa Fe. La laguna constituye un humedal de relevancia a nivel regional y continental, ya que es un ambiente de gran importancia para especies residentes y migratorias.