Paraná no alcanzará los cinco metros

Atención, se abre en una ventana nueva. ImprimirCorreo electrónico

Por segundo año consecutivo no se cumplirán las proyecciones del Instituto Nacional del Agua (INA) sobre los niveles máximos del río a la altura de Santa Fe

Por José E. Bordón  | Para LA NACION

rio

SANTA FE.- Por segundo año consecutivo no se cumplirán las proyecciones del Instituto Nacional del Agua (INA) sobre los niveles máximos del río Paraná en esta capital. En julio de 2013, se había pronosticado un pico de 5,70 metros y apenas alcanzó a 5,21. Para este año, cuando asustaban las marcas del Iguazú, con casi 39 metros el 9 de junio, el INA proyectó para esta capital una altura de 6,20. Después bajó la estimación a 5,35 metros, luego a 5,15 metros y ahora a 4,80 metros, el 9 de julio.

Entretanto, el río comenzó a recibir en esta zona un mayor caudal de agua (el pico se encuentra a la altura de Reconquista, donde hoy alcanzo los 5,24 metros) y marcó 4,45 metros, habiendo aumentado un centímetro desde esta mañana.

Las últimas tres marcos máximas que anunció el INA se ubicaron por debajo del nivel que obliga a ingresar al estado de alerta, que es de 5,35 metros (el de evacuación es de 5,70 metros).

En su último informe, el INA explicó que se observa un "fuerte aclaramiento de la onda de crecida en su paso por el tramo medio del río", por lo cual se proyecta una altura máxima del río Paraná menor a la pronosticada inicialmente para esta capital.

No obstante el alivio que significó para las autoridades provinciales y municipales y habitantes de los distritos costeros, el municipio santafecino continúa realizando un monitoreo diario del sistema de defensas. Se está trabajando en las tareas de alteo del camino de la Vuelta del Paraguayo, a la vera de la ruta nacional 168, que comunica esta capital con Paraná (Entre Ríos) por el túnel subfluvial "Uranga-Sylvestre Begnis" y de mantenimiento de defensas en la zona de Colastiné Sur.

Hasta el momento, los más afectados por esta nueva riada fueron los criadores de ganado vacuno en zonas de islas, obligados a retirar la hacienda hacia zonas altas de la costa. Entre Reconquista y Rosario, en esas islas, se crían cerca de 200 mil cabezas.