Accidentalidad Laboral y Evolución de la Actividad Económica – Periodo 1997-2013

Atención, se abre en una ventana nueva. ImprimirCorreo electrónico

accidente laboral1

Este estudio muestra la evolución a largo plazo de los índices de incidencia de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales (excluyendo in itinere) y de crecimiento de la economía del país, evidenciando el cambio de tendencia desde 2005, alcanzando en el año 2013 los récords históricos de menores índices de accidentes con los más altos registros de actividad económica.

Desde la sanción de la Ley 24.557, la accidentabilidad del Sistema de Riesgos del Trabajo ha atravesado tres etapas bien diferenciadas, si se la compara con la evolución de la actividad económica.

El gráfico N° 1 muestra la evolución del EMAE1 anual y del Indice de Incidencia AT/EP con base en el año 1997. Allí puede observarse que en los primeros ocho años del sistema, el nivel de actividad condicionaba el comportamiento de la accidentabilidad2

accidente laboral2

Hay claramente tres etapas observables:

• La primera, donde se inicia el Sistema de Riesgos, claramente desciende el índice de incidencia hacia 1998, mientras que la actividad económica se mantiene estable en la mayoría de la etapa. Con el inicio de la crisis ambos índices caen. A partir de Diciembre de 2001, el índice de incidencia cae a un mínimo de 51 accidentes cada mil cubiertos (27% de reducción respecto a máximo de los años previos). Aquí también la actividad alcanza mínimos de toda la serie.

• La segunda etapa se inicia con la recuperación de la económica. Aquí el índice de incidencia3 crece más rápido que la actividad aunque sin llegar a máximos del inicio del sistema de riesgos. El estimador mensual de la actividad económica continúa con su tendencia creciente durante todo el periodo.

• La tercer y última etapa esta signada por la reversión de la tendencia del índice de incidencia, el cual desde fines del 2005 comienza a caer. Hay dos hechos destacables; el primero es respecto a la nueva tendencia descendente del índice, que se mantiene constante hasta mediados del 2008 para luego acelerarse, encontrar una estabilización en los años 2010 y 2011, y luego retomar la baja hasta mínimos históricos del sistema, llegando en el 2013, a 50,2 accidentes de trabajo y/o enfermedades profesionales cada 1.000 cubiertos. Mientras tanto, entre 2008 y 2010, el EMAE presenta un estancamiento, producto de la crisis internacional, pero luego retoma tendencia ascendente hacia 2011 y alcanza máximos históricos en el 2013. La principal conclusión de esta etapa es que se verifica un cambio claro de comportamiento entre el nivel de actividad económica y su relación con la accidentabilidad.

A modo de resumen, en una primera etapa, periodo 1997-2004, los comportamientos de las variables estaban relacionados de forma positiva, por lo
 que sugiere que la accidentabilidad estaba supeditada al nivel de actividad, es decir, a más actividad mayor cantidad de accidentes. En una segunda etapa, 2005-2013, la situación es completamente inversa, debido a que el crecimiento de la actividad económica estuvo acompañado por medidas que ayudaron a que dicha relación cambiara.

Cuando tomamos entre puntas las variables, se destacan la divergencia de resultados de ambos indicadores, siendo que la actividad económica en todo el periodo (tomando como año base 1997) creció un 71%, en tanto que el Indice de Incidencia disminuyo un 29%. No obstante, lo más importante es que esa reducción de la accidentabilidad no se vio producto de la caída de la actividad, sino que, con máximos históricos de la misma (hablando en términos de PBI), la accidentabilidad registra mínimos históricos.

En conclusión, se verifica que el sistema de riesgos del trabajo ha experimentado mejoras significativas en su índice de incidencia desde su creación hasta el año 2013. Si bien tuvo sus oscilaciones según el periodo que se encontrara, está comprendido en dos grandes momentos, separados por el año 2005, que indica el inicio de un cambio en el comportamiento en la relación que hasta el momento mostraban la tasa de accidentabilidad y crecimiento económico.

El cambio de política a partir del año 2005 y sobre todo desde el año 2008 (año en el cual comienza a tomar fuerza la tendencia a la baja de los accidentes laborales) tiene sus frutos al alcanzar una situación histórica, registrándose valores mínimos de todo el periodo en el Indice de Incidencia.

1 Estimado mensual de la actividad económica creado con las series de PBI 1993, el cual fue discontinuado por el cambio de base realizado en el año 2013, al comenzar a usarse la serie PBI 2004. 

2 Esta característica se puede observar al analizar las series de manera mensual, realizando el cálculo de accidentabilidad a partir de la cantidad mensual de accidentes registrados y trabajadores cubiertos versus el estimador de la actividad mensual. 

3 Entre el 2002 y el 2004 el crecimiento del índice de incidencia es de una tasa promedio de 14% anual, mientras que la actividad lo hace a un 8,9% anual.