MEDIDAS PARA ADAPTARSE A LOS CAMBIOS CLIMÁTICOS

Atención, se abre en una ventana nueva. ImprimirCorreo electrónico

Especialistas postulan una serie de sugerencias para adaptarse a una mayor intensidad y frecuencia de los fenómenos meteorológicos 

MEDIDAS 

Lo más urgente, a juicio de los especialistas: mejorar los mecanismos de alerta temprana

Dese la platense Fundación Biósfera, que desde 1998 actúa como observadora de la Convención de Cambio Climático se destaca que el cambio climático ya es una realidad que en nuestro país se manifiesta a través de tormentas más intensas y frecuentes y se destaca que frente a esta situación, en cada cumbre de Cambio Climático se hace hincapié en dos conceptos claves: la mitigación y la adaptación.

Mientras la mitigación apunta al control de la emisión de gases de efecto invernadero, la adaptación busca “tomar una batería de medidas legislativas, sociales y económicas que tengan en cuenta las nuevas condiciones”, según sostienen en la entidad.

La primera de las medidas a las que se apuntan es a la optimización de las alertas tempranas. Que sean rápidas, eficaces y que lleguen a todos los sectores sociales.

Al mismo tiempo, estas alertas tempranas deberían acompañarse por campañas de educación que concienticen acerca de los riesgos asociados al cambio climático.

Desde el punto de vista urbanistico, las medidas recomendadas apuntan a la planificación y a evitar que las planicies de inundación sean lugares de asentamiento. También se destaca la recomendación de manetener vigentes planes de forestación y reforestación.

En lo que tiene que ver con la produccións se recomienda la investigación, el trabajo con nuevas especies y la revisión de las formas de riego (considerando que, en el caso de la horticulutura, común en nuestra región, 15 días de intenso calor afectan la disponibilidad de agua en las napas suterráneas).