Acta Unica: Otro paso para optimizar la tarea inspectiva

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Con el objetivo de regular y supervisar el sistema instaurado por la Ley de Riesgos del Trabajo, la SRT aprobó la resolución que crea el “Acta Digital Unica” para utilizar durante las inspecciones y dar cumplimiento a las normas de prevención. Mediante esta notificación, toda comunicación que deban efectuarse en el marco del acto inspectivo será notificada a través del Sistema de Ventanilla Electrónica permitiendo determinar con certeza la fecha de recepción y contenido del instrumento que se notifica.

En junio de 2008, mediante la Resolución SRT N° 635, se aprobó el sistema denominado “Ventanilla Electrónica” con el propósito de agilizar el procedimiento de emisión y recepción de información a través del empleo de herramientas informáticas.

A partir de la incorporación de nuevas tecnologías en las distintas áreas del organismo, la Superintendencia ha implementado mediante la Resolución 887/2015 una herramienta denominada “Acta Digital Unica” que permite unificar el sistema actual de actas.

La normativa permite instrumentar disposiciones y acciones dirigidas a la prevención de accidentes y enfermedades laborales como así también la fiscalización y optimización del cumplimiento de las normas de salud y seguridad por parte de las aseguradoras de riesgos del trabajo y de los empleadores autoasegurados, en el nivel que corresponda a los empleadores públicos y privados.

La implementación de esta iniciativa permite, también, continuar con el proceso gradual de reducción de utilización de parte por parte del Estado Nacional, simplificando los procesos de trabajo y vinculando la herramienta digital con las distintas bases de datos del organismo. Contribuye así, a mejorar la gestión del acto inspectivo, agilizar el funcionamiento administrativo y avanzar hacia el cumplimiento de los objetivos establecidos en el Decreto N° 378/05.