Se suman contenedores con un nuevo sistema de recolección

Atención, se abre en una ventana nueva. ImprimirCorreo electrónico

contenedores

Permitirá a los camiones recoger las bolsas de basura a ambos lados de la calle; los primeros se incorporaron en Recoleta

 

Un nuevo modelo de contenedores llegó a la ciudad. A los soterrados se sumaron ahora unos grises que incorporan un novedoso sistema de recolección bilateral, lo que permite su ubicación contra ambos cordones de las calles.

Se trata de un sistema piloto que se incorporó en la comuna 2 (Recoleta). Los primeros ya comenzaron a colocarse en el área comprendida por las calles Junín, Vicente López y Montevideo. Se espera que para julio se instalen un total de 2600 en 26 rutas del resto de esa comuna y en los barrios de Palermo y Belgrano.

Por tratarse de una tecnología especial, es necesario incorporar 30 camiones con sistema bilateral de carga, capaces de operar tanto del lado derecho como del izquierdo. El sistema de recolección será mediante una grúa y una pluma robótica que se extienden hasta el contenedor en forma automática y lo levantan, por lo que las bolsas con los residuos caen al camión por la fuerza de gravedad.

Por el momento, esta tecnología está siendo probada por la empresa Cliba, una de las seis que prestan el servicio en el distrito. Una vez que se evalúe su funcionamiento, se decidirá si se expande en toda la ciudad.

"El contenedor de basura se ha incorporado definitivamente al mobiliario urbano de la ciudad. Su presencia en las calles implica una dinámica que nos obliga a revisar constantemente su funcionamiento. Por eso, siempre estamos probando nuevas tecnologías para optimizar el sistema logístico de higiene urbana", dijo a LA NACIÓN el ministro de Ambiente y Espacio Público, Edgardo Cenzón.

Según se detalló, "esta tecnología permite que se puedan levantar los contenedores aun si no están alineados a la altura del camión o si hubiera autos estacionados u otros obstáculos muy cerca de los recipientes. Además, tiene incorporado un sistema lavador que permite limpiar los contenedores por dentro [a presión] y por fuera [con cepillos]."

La falta de lavado de los contenedores es una de las quejas más frecuentes de los vecinos por el olor que dejan los residuos.

Estos contenedores también tienen una estructura antivandálica de acero galvanizado y no poseen ruedas: se apoyan directamente sobre el piso y es difícil moverlos. Tampoco tienen tapa ni pedal, sino una gran boca de ingreso orientada hacia la vereda.

Este sistema de recolección bilateral, de origen europeo, ha sido utilizado en ciudades de Italia, Francia y España. El nuevo contrato de recolección incorpora definitivamente los contenedores en la ciudad como depósitos de los residuos urbanos.

Aunque el proceso se dilató por diferentes razones, para mediados de año deberían tener contenedores todas las zonas del distrito en donde funcionarán. En esas áreas la recolección suma un día más, es decir que el camión recolector pasa todos los días a vaciarlos.