Guías para la prevención, protección y promoción de la salud laboral

Atención, se abre en una ventana nueva. ImprimirCorreo electrónico

Guiasprevencion

La 12° Semana Argentina de la Salud y Seguridad en el Trabajo fue el espacio elegido para presentar los manuales de buenas prácticas, correspondientes a las distintas actividades que discuten las condiciones de salud y seguridad en el trabajo en el marco de los Programas Nacionales de Prevención por rama de actividad (ProNaPre).

El subgerente de Salud Ocupacional, Germán Canteros, y el coordinador de las mesas cuatripartitas del ProNaPre de la SRT, Jorge Panaccia, presentaron el viernes 6 de mayo los manuales de buenas prácticas relativos a las actividades de las industrias metalmecánica, automotriz, láctea, frigorífica, maderera, minera, petrolera, eléctrica, del cuero, avícola y de transporte, que constituyen herramientas útiles para el desarrollo de políticas preventivas en los ámbitos laborales y un soporte de capacitación permanente para los trabajadores.

Estas guías se producen en el marco de los ProNaPre (Resolución SRT N° 770/2013) y son fruto de la reflexión y el consenso de las diferentes comisiones de trabajo cuatripartitas que están en funcionamiento. Este ámbito de debate está compuesto por representantes del Estado, entidades sindicales,cámaras empresariales y de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART).

En la presentación, Canteros resaltó la importancia que tienen los manuales de buenas prácticas como instrumentos que ayudan a reducir la siniestralidad en aquellas actividades que presentan altos índices de accidentabilidad o enfermedades profesionales. Prueba de esto es la marcada reducción de la accidentabilidad en todas las actividades en las que funcionan las comisiones de trabajo de los ProNaPre entre 2012 y 2014, como por ejemplo, la industria frigorífica, en la que la baja alcanzó casi un 20% en el periodo mencionado.

Canteros, a su vez, destacó que “estamos registrando los indicadores de siniestralidad y mortalidad más bajos en la historia del sistema de riesgos del trabajo. Y esto obedece a múltiples factores: en las provincias se han creado subsecretarías y, en algunos casos, secretarías de Trabajo; empleadores y trabajadores han acentuado su presencia y compromiso; los sindicatos pusieron en pie de igualdad a la salud y seguridad en el trabajo con el resto de sus planteamientos históricos; hay más tareas inspectivas y en las universidades se desarrollan más programas de salud y seguridad en el trabajo”

Por su parte, Panaccia remarcó el rol que cumplen las distintas comisiones de trabajo, las cuales se han reunido más de 300 veces. En la actualidad hay en funcionamiento 12 comisiones de trabajo nacionales y 11 provinciales, pero también se encuentran en actividad permanente la Comisión Regional del Petróleo en Chubut, las de peras y manzanas en Río Negro, de minería en San Juan y de la industria Química y Petroquímica de Santa Fe, entre otras.

Los ProNaPre se enfrentan a retos importantes en futuro inmediato, entre los cuales se encuentra el desarrollo de normativas específicas para cada sector de actividad.

Lo invitamos a conocer todos los Manuales presentados en esta oportunidad: http://www.srt.gob.ar/index.php/manuales