LOS CRÉDITOS TAMBIÉN QUIEREN SER SUSTENTABLES

Atención, se abre en una ventana nueva. ImprimirCorreo electrónico

De a poco, los bancos van lanzando líneas especiales para proyectos con impacto ambiental y social. La oferta ya existente en el mercado.

CREDITO SUST

 Ya está comprobado que ser sustentable mejora la reputación de la empresa, reduce costos de mantenimiento y tiene beneficios en el mediano plazo, pero definitivamente no es barato. Sobre todo, en países como el nuestro en el que la cultura ambiental recién comienza. Por eso, la financiación de este tipo de proyectos es crucial.

La oferta de préstamos sustentables también es incipiente. El Banco Galicia vio el potencial y acaba de lanzar Mezzofinanzas, una línea de créditos para emprendimientos que acrediten impacto social y ambiental. El banco financiará hasta un máximo de $ 1 millón a una tasa nominal anual (TNA) del 19%. "Decidimos apuntar a este segmento, compuesto por los destinatarios de los microcréditos y las PyMEs ya consolidadas, para brindar una respuesta a la escasa oferta crediticia existente en el mercado y continuar integrando acciones de sustentabilidad a la estrategia de negocio del banco", explica Constanza Gorleri, gerente de Sustentabilidad del Galicia.

Podrán acceder a la línea las personas físicas o jurídicas y las organizaciones de la sociedad civil que acrediten por lo menos un año de antigüedad en un emprendimiento y que tengan una facturación anual de entre $ 50 mil y $ 3 millones. Los créditos tienen un plazo de hasta 60 meses con 12 de gracia de capital.

Los solicitantes deberán presentar un informe donde explique cuál es el impacto social o ambiental que su proyecto genera. "Ese reporte será evaluado por nuestro comité de mezzofinanzas, que evaluará y ponderará, de acuerdo a criterios sustentables previamente establecidos, el impacto que ese proyecto genera. Se tendrá en cuenta que sean generadores de valor social y de puestos de trabajo, impulsores de inclusión social, que contribuyan a la reducción de la pobreza, que generen capital social y cultural local, que sean promotores de las 3Rs (reducir, reciclar y reutilizar) y del cuidado ambiental", indica Gorleri. La idea es que todo el proceso no tarde más de 15 días.

Propuestas con valor

El Banco Credicoop fue uno de los pioneros en ofrecer este tipo de créditos con su línea de préstamos para el cuidado del medioambiente e implementación de sistemas de calidad. "Básicamente, sirven para financiar proyectos de desarrollo tecnológico y soluciones integrales que permitan promover el cuidado y la preservación del medio ambiente, esto, aplicando estrategias de prevención de la contaminación, optimizando el consumo de los recursos naturales y regulando las actividades que tengan un efecto negativo en el ecosistema", explicaron en la Gerencia de RR.II. de la entidad.

La idea es que las empresas puedan financiar las mejoras que requieren para cumplir con los estándares de calidad, disminuir el impacto ambiental y resolver necesidades propias de crecimiento e inversión. El Credicoop financia hasta el 80% del costo de los proyectos en un plazo máximo de 60 meses. Se calculan a través del sistema francés y la tasa es variable.

A fin de 2014 el Banco Ciudad también se sumó a la onda verde crediticia lanzando una línea sin montos máximos y plazos de 48 meses a tasa fija y de 60 a tasa combinada. Los beneficiarios son las firmas privadas industriales, comerciales y de servicios no financieros que quieran readecuar sus procesos a las buenas prácticas ambientales. La prioridad en el otorgamiento la tienen las empresas radicadas en la cuenca Matanza Riachuelo y las PyMEs y microemprendimientos. El segmento es uno de los mayores generadores de proyectos sustentables del mercado.