Traffic accidents: HÁBITOS Y ACTITUDES(8): ... Esperan el paquete a las 9..

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Decálogo de cambio de hábitos y actitudes Nº8 Es un clamor. Si por alguna circunstancia excepcional, alguno de nosotros debemos de hacer un desplazamiento nocturno por las rutas principales, no tardaremos en comprobar cómo nos adelantan como centellas las furgonetas blancas de las empresas de servicios de entrega de paquetería menor que cubren sus rutas con órdenes concretas de llegar a tiempo a destino para poder asegurar la cadena de compromisos de las entregas a domicilio. Presión. Velocidad. Trayectos largos. Jornadas nocturnas.

EL ACCIDENTE

TAGS: Seguridad | Seguridad vial

Cuando a las 3 de la madrugada observé las luces destelleantes de los vehículos de la policía, los bomberos y las ambulancias ya comprendí que se trataba de un accidente. Era un una carretera nacional y se había dejado un carril libre para el paso alternativo de vehículos en ambos sentidos.

Pasamos con facilidad porque no había mucho tráfico pero lo suficientemente despacio como para constatar que había sido una salida de la vía de una furgoneta que tenía las siglas grabadas de una conocida firma de reparto de paquetería. En una zona ligeramente curva, una furgoneta había volcado sin especial motivo aparente y había desparramado toda la carga por un amplio espacio de la carretera. Al invadir la parte contraria hubo la fortuna de que no se acercaba nadie en sentido contrario y no hubo colisión frontal.

Pero de todo el escenario casi fotográfico del siniestro pude apreciar en mi instinto profesional de la inspección ocular como reconstructor de accidentes que:

No hubo ninguna acción de frenada. No había huellas de neumático grabadas en el pavimento.
Era la hora valle de máximo sueño en quienes hacen turno de noche.
Un trabajador del equipo de la furgoneta (llevaba en el chándal las mismas siglas comerciales que estaban grabadas en el furgón) estaba teléfono en mano más pendiente de dar cuenta a su controller de la demora del servicio que probablemente de las lesiones que estaban atendiendo a su compañero en la ambulancia).

Estaban todos los ingredientes de un riesgo promovido por una organización que tiene otras prioridades por encima de la seguridad de sus trabajadores. Presión de servicio. Velocidad y puntualidad. Cansancio y sueño.

Los hábitos y actitudes en la conducción de vehículos no son aspectos intangibles o meramente subjetivos de difícil constatación, sino detectables mediante encuestas que permiten establecer grupos de riesgo homogéneos según las respuestas, para poder hacer más efectivas las sesiones formativas o de sensibilización. Durante 10 semanas estamos analizando los 10 bloques temáticos de mayor repercusión en la inseguridad-seguridad vial con 10 preguntas clave en cada bloque.

LOS BLOQUES : 

1.- LOS ACCIDENTES .. SON EVITABLES?    2.- YO Y LOS DEMÁS EN EL TRÁFICO

3.- LAS NORMAS, LAS SEÑALES Y LA POLICÍA     4.- LA VÍA: CONDUCCIÓN Y MANIOBRAS

5.- EL VEHÍCULO QUE CONDUCES Y SUS CONDICIONES.  6.- EL ALCOHOL Y LOS MEDICAMENTOS

7.- LA VELOCIDAD.  8.-EL CANSANCIO Y EL SUEÑO. 9.- LA ATENCIÓN Y LA DISTRACCIÓN

10.- LAS PROTECCIONES

CUESTIONARIO INVESTIGADOR DEL RIESGO DEL BLOQUE

8.1.- Cuando te da sueño conduciendo y quieres acabar el trayecto ¿qué haces?

             a) Detenerme y dormir hasta sentirme descansado y en condiciones.

              b) Detenerme, dar una cabezada y proseguir cuanto antes.

              c) Tomar café o similares para estimularme.

              d) No tenerlo en cuenta y seguir

8.2.- ¿Cuántas horas duermes de promedio cada día?