Comportamiento de las concentraciones de NO2 por reordenamiento del tránsito vehicular en la ciudad de Rosario, Argentina

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Se analiza la evolución de las concentraciones de dióxido de nitrógeno (NO2) en el aire respirable de la ciudad de Rosario, Argentina, a partir de la implementación de carriles que permiten la circulación del transporte público de pasajeros, taxis, transportes escolares, y vehículos de emergencia como ambulancias y bomberos, en forma exclusiva.

En el estudio de la evolución de la concentración de NO2 a través del tiempo para tres estaciones de monitoreo pasivo, se observa un comportamiento descendente de la concentración, tal como evidencian los gráficos que muestran dicha evolución.

Se concluye que a partir del reordenamiento del tránsito en la zona céntrica de la ciudad, ha habido un desplazamiento de las zonas más contaminadas del centro hacia la región inmediata, y zonas más alejadas que lo rodean, de manera que hay una disminución de la concentración de NO2 en gran cantidad de puntos de muestreo en el microcentro y en la zona de carriles exclusivos, y un aumento en las zonas más alejadas de la ciudad. El promedio general de todas las zonas tiende a disminuir levemente.

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