Calendario de eventos
Mes anteior Día anterior Día siguiente Mes siguiente
Ver año Ver mes Ver semana Ver hoy Buscar Ir al mes específico
Educación Vial para Estudiantes Universitarios Imprimir

La Universidad Nacional de Cuyo conjuntamente con la Sociedad Argentina de Evaluadores de Salud (SAES), iniciarán actividades sobre Educación Vial para Estudiantes Universitarios. El acto de inicio se realizará el Jueves 4 de junio, a las 11,00 hs, en el Salón Sur del CICUNC y con ello se dará apertura a la Cátedra Abierta sobre el mismo tema, en el contexto de la referida Casa de Estudios.

 

Estas actividades tienen como objetivo capacitar a estudiantes en técnicas de prevención y conducción responsable, a fin de convertirlos en actores sociales, dentro y fuera del ámbito Universitario. Para ello se trabajara en el análisis, diagnóstico y evaluación de los riesgos a los que se exponen los jóvenes, cuando circulan por la vía pública.

 

Por otra parte, se apunta a estimular la promoción de conductas viales seguras, destinadas a la población estudiantil universitaria, impulsando la toma de conciencia y promoción de conductas seguras, basadas en el respeto a la normativa vigente y al espacio del otro.

 

Estas acciones cuentan con la colaboración del Programa de Prevención de Accidentes del Ministerio de Salud y la Embajada de Nueva Zelanda

 

La Seguridad Vial es responsabilidad de todos, por eso contamos con su invalorable presencia.

 

 

Ampliación:

Los accidentes de tránsito constituyen actualmente una de las causas más importantes de siniestros. A nivel mundial, el número anual de víctimas originadas por dicho motivo supera un millón de personas y en 2005 se ha duplicado la cifra de muertes registradas en 1990.

 

En nuestro país la cantidad de muertes provocadas por accidentes de tránsito supera en un 300% a la mayoría de los países europeos y a los EEUU, donde hay educación vial obligatoria en las escuelas, elevadas penas para los infractores y rigurosos exámenes al momento de gestionar las licencias de conductor.

 

Los jóvenes entre 20 y 25 años constituyen el grupo más vulnerable a morir en estos accidentes, con las consecuencias sociales derivadas de ello. Por eso, es imprescindible encarar una decidida tarea preventiva.

Los especialistas sostienen que la solución radica en la toma de conciencia y la promoción de conductas seguras basadas en el respeto a normas y al espacio del otro, más allá de mejoras en las vías de circulación, revisión vehicular permanente, hacer más rigurosas las sanciones y el otorgamiento de las licencias de conducir, entre otras.

 

Este proyecto se orienta a la capacitación de estudiantes ingresantes a la Universidad en técnicas de conducción responsable. A tal fin, está previsto realizar un diagnóstico de situación para conocer los riesgos a los que se exponen dichos jóvenes, cuando circulan por la vía pública.

Volver