HIGIENE Y SEGURIDAD. METODO DE LAS 5 S

Escrito por ConsulDar

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Oficina ordenada

El método de las 5 S es una técnica de gestión japonesa que requiere de compromiso personal y duradero en temas como la limpieza, la organización, la seguridad y la higiene.

Aplicable a todo tipo de empresas e incluso hogares, surgió tras la segunda guerra mundial por la Unión Japonesa de Científicos e Ingenieros con el objetivo de mejorar la calidad y eliminar obstáculos a la producción eficiente. En un principio se aplicó al montaje de automóviles, en la actualidad tiene aplicación a muchos más sectores, empresas y puestos de trabajo.

¿Cuáles son la 5S?

Las 5 S vienen referidas al mantenimiento integral de la empresa en todos los aspectos y no sólo las herramientas de trabajo  y son:

Seiri (clasificación): Separar elementos innecesarios y eliminar lo que no es útil. Los necesarios deben estar en el número adecuado y el lugar conveniente. Esto permite una reducción de stock, capacidad de almacenamiento, las necesidades de espacio, transporte y seguros. Evita la compra de materiales que no son necesarios, aumenta la productividad y permite una mayor economía y clasificación, entre otras ventajas.

Seiton (orden): Situar elementos necesarios y organizar el espacio de trabajo eficazmente. Cada una de las cosas ha de tener su espacio en un lugar único, donde se debe encontrar y a donde debe volver. Todo debe estar disponible en su sitio y cuando se necesite. Esta fase permite un ahorro de tiempo de trabajo (menor tiempo para buscar lo que hace falta), una mayor facilidad de producción, ejecución de trabajo y transporte interno, una menor necesidad de controles de producción y gestión de stock, mayor productividad y racionalización del trabajo, además de mayor clima laboral.

Seiso (limpieza): Eliminar la suciedad, mejorando la limpieza. Cada persona debe tener asignada una zona del lugar de trabajo de la que se encargará de mantener su limpieza bajo su responsabilidad. Todas las áreas del lugar de trabajo son asignadas a alguna persona. La limpieza ofrece seguridad y calidad en la empresa.
Las ventajas de esta fase se centran en una mejor imagen interna y externa de la organización, mayor facilidad en las ventas, mayor productividad y menores daños de productos y materiales, menos pérdidas. Además, se favorece un buen clima laboral, ya que la limpieza da una mejor sensación dentro de la empresa.

Seiketsu (normalización): Señalizar anomalías, prevenir que aparezca desorden y suciedad. Los responsables de la empresa pueden hacer visitas por la empresa para detectar puntos de mejora. Las ventajas de esta fase ya se han podido encontrar en otras fases, sobre todo una mejor imagen de la empresa a nivel interno y externo, mayor motivación y satisfacción del personal y mayor seguridad dentro de la empresa.

Shitsuke (mantener la disciplina): Mejorar, fomentar esfuerzos para mejorar. Tras haber completado las otras fases, la disciplina es la voluntad de hacer las cosas como se deben hacer, tener buenos hábitos y el compromiso se basa en la mejora continua.

El método de las 5S busca mejorar la calidad en las empresas, por lo que va a tener muchas ventajas, entre ellas podría ser eficaz en implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Para más información ver la fuente:

https://www.gestion.org/principios-del-metodo-de-las-5s/

 
Seiri (clasificación): Separar elementos innecesarios y eliminar lo que no es útil. Los necesarios deben estar en el número adecuado y el lugar conveniente. Esto permite una reducción de stock, capacidad de almacenamiento, las necesidades de espacio, transporte y seguros. Evita la compra de materiales que no son necesarios, aumenta la productividad y permite una mayor economía y clasificación, entre otras ventajas.


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