Sistema de gestión de la calidad

Escrito por Ing. Julio Vicente Trivigno

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En épocas tan dinámicas como la actual las Empresas deben conocer cual es el camino a seguir para Mantenerse Competitivos y ser Rentables.

“Una empresa sobrevivirá si trabaja para mantener a sus Clientes Satisfechos”

Para mantener Clientes Satisfechos y Vender Más las Empresas deben ser buenas, profesionales y confiables; pero además deben demostrarlo.

Estos son los requisitos que imponen los mercados actualmente.
No alcanza con cumplir lo solicitado por el Cliente, sino también es necesario evidenciar Compromiso con la Gestión. Esto es:

 

- Siendo accesibles para escuchar al Cliente.

- Interpretando adecuadamente sus necesidades.

- Siendo competentes en el manejo de la información.

- Ejecutando los trabajos eficientemente.

- Respondiendo eficazmente.

- Evidenciando confiabilidad
 

.Es por ello que las Empresas deben estar Concentradas en sus Clientes, buscando constantemente la manera de Aumentar su Satisfacción y la forma de Mantenerse Competitivos en el mercado, manteniendo Bajo Control toda su Gestión.

Una forma Eficaz para lograrlo es implementando un “Sistema de Gestión de la Calidad”.
Por esta realidad y con el propósito de brindar a nuestros Lectores una formación básica en los aspectos relacionados con la Gestión de la Calidad, a partir de hoy iniciamos una serie de Notas en las que incluiremos los Conceptos que la sustentan.

 

 Introducción a la Gestión de la Calidad

 

Para introducirnos en el ámbito de la Gestión de la Calidad es prioritario definir Calidad. 

¿Qué es la Calidad?
Algunas definiciones de Calidad:

- Nivel de Aptitud que diferencia a los Productos o Servicios.

- Conjunto de Propiedades que dan Jerarquía y los Distingue de otros Productos o Servicios.

- Fortalezas y Capacidad que tienen los Productos o Servicios para Cumplir los Requisitos que le exigen los Clientes.

-  Grado de Satisfacción que perciben los Clientes al recibir los Productos o Servicios.

Por eso cuando los Clientes hablan de Calidad pretenden que los Productos o Servicios que compran:

-  Conserven sus Aptitudes.

-  Mantengan sus Propiedades y por lo tanto la Jerarquía que los distingue.

-  Cumplan los Requisitos que han exigido.

-  Les proporcionen Satisfacción al recibirlos.

 

Además cuando los Clientes hablan de Calidad pretenden:

- Que los Productos o Servicios que adquieren sean Confiables (relacionado con la Eficacia de su producción) o sea Bien Hechos; y

- Pagar por ellos el Precio Justo (relacionado con Eficiencia de su producción) o sea Hechos con el Menor Recurso posible.

 

Por estos Conceptos:

- Para obtener Productos o Servicios Confiables y de Calidad, es necesario Hacerlos Bien; y

- Para poder venderlos a Precio Justo, es necesario Usar la Menor Cantidad de Recursos, manteniendo la Calidad.

 

Conclusión:

Las Empresas que pretenden:

- Entregar Productos de Calidad a sus Clientes;

- Venderlos a Precio Justo;

- Ganar Dinero y

- Ser Eficientes en su Gestión.

 

“Deben Mantener todas sus Actividades bajo Control”

 

Una forma Eficaz para Mantener las actividades de una Empresa Bajo Control es implementar un “Sistema de Gestión de la Calidad”.
En la próxima Nota nos introduciremos en los Sistemas de Gestión de la Calidad.