“Implementando un Sistema de Gestión de Calidad ISO 17025 en un Laboratorio de Higiene Industrial; experiencia práctica”

Escrito por Fuente: Prevención Integral - España

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ABSTRACT

Todo laboratorio de Higiene Industrial (LHI) tiene como objetivo fundamental entregar resultados ciertos de los análisis que realiza, porque sean éstos, ambientales o biológicos, van en relación directa con la salud de los trabajadores.

Antes de la existencia de las Normas ISO, cada laboratorio intentaba, de algún modo, realizar un control de calidad de sus análisis, el cual podía variar ampliamente, entre uno y otro laboratorio.

En los años 1987 aparecen las Normas ISO-9000, con el objeto de homologar la calidad de los productos y servicios, dado el tema de la globalización.

Con la evolución de las Normas ISO, aparece, entre otras, la Norma ISO 17025:1999 “Requerimientos Generales para la competencia de las laboratorios de ensayo y calibración”, que provino de la anterior Guía ISO 25.

Este trabajo pretende describir, por qué es necesario un Sistema de Gestión de Calidad y especialmente, cómo se implementa y mostrar los beneficios obtenidos.

Implementación: Definición de los procesos, documentos mandatorios y necesarios, control de documentos, definición de responsabilidades, registros del sistema, Auditorías Internas, Control de Calidad Interno y Externo, Acciones Correctivas y Preventivas, Validación de métodos analíticos, Estimación de Incertidumbre, Mejora continua, etc.

Beneficios: Resultados seguros, orden, trazabilidad, credibilidad frente a cualquier competidor en el mundo, mejora continua y lo que para nosotros es mas relevante, asegurar que por nuestra parte, estamos haciendo lo mejor, para que los trabajadores permanezcan sanos durante toda su vida laboral.

 

Palabras clave

Normas ISO, Sistema de Gestión de Calidad, Implementación, Procesos, Documentos, Auditorías Internas, Control de Calidad, Acciones Correctivas/Preventivas, Mejora continua.

 

INTRODUCCIÓN

Para que una organización funcione satisfactoriamente es preciso gestionar y dirigirla de una manera sistemática y transparente. El éxito se puede lograr implementando un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) diseñado para mejorar continuamente sus prestaciones, mediante la consideración de todas las partes interesadas.

La dirección de una organización comprende la gestión de la calidad, entre otras disciplinas de gestión.

Algunas definiciones comunes para las Normas ISO:

Calidad: Facultad de un conjunto de características de un producto, sistema o proceso para cumplir los requisitos de los clientes y de otras partes interesadas Sistema de Gestión de Calidad: es un conjunto de elementos mutuamente relacionados o que actúan entre sí, para establecer la política de calidad y los objetivos de calidad.

Política de Calidad: intenciones y dirección global de una organización relativas a la calidad tal como se expresan formalmente por la alta dirección.

Objetivo de Calidad: algo ambicionado, o pretendido, relacionado con la calidad.

Documento: Información y su medio de transporte. Ejemplo: registro, procedimiento documentado, informe, norma, etc.

Registro: Documento que representa resultados obtenidos o proporciona evidencia de actividades desempeñadas.

Requisitos: necesidad o expectativa establecida, generalmente implícita u obligatoria.

Para facilitar la consecución de los Objetivos de Calidad se han identificado 8 Principios de Gestión de Calidad, a saber:

• Organización enfocada al cliente

• Liderazgo

• Participación de todo el personal

• Enfoque a procesos

• Enfoque del sistema hacia la gestión

• Mejora continua

• Enfoque objetivo hacia la toma de decisiones

• Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor

¿Qué es la ISO? Es una organización Internacional para la Normalización, no gubernamental, reconocida por las Naciones Unidas e integrada por mas de 90 países, entre los cuales se encuentra Chile, representado por el Instituto Nacional de Normalización, INN.

Cuando en los años 1997 o un poco antes, nuestros clientes comenzaron a preguntarnos sobre quien avalaba la calidad y seguridad de nuestros resultados, nuestra alta gerencia (la Gerencia de Prevención) pidió al Laboratorio de Higiene Industrial de la ACHS que viéramos manera de certificar alguna Norma ISO.

Una de las primeras acciones que tomamos fue enrolarnos en los Programas de Pericia analítica de la American Industrial Hygiene Association (AIHA) y comenzamos a implementar nuestro primer Sistema de Calidad, en ese entonces, bajo la Norma ISO 9002:1994., “Sistemas de Calidad-Modelo de Aseguramiento de la Calidad en la producción e instalación”, que era la mas adecuada a la gestión de un laboratorio de acuerdo a lo señalado por las empresas que, en Chile, implementaban sistemas de calidad.

Iniciamos la implementación definiendo nuestra Política de calidad, la cual resumida es: “entregar resultados confiables, de modo que nuestros clientes tomen las mejores decisiones en beneficio de la salud del trabajador” .

Queremos que los Expertos en Prevención y los Higienistas Industriales de nuestra Institución, adopten las medidas correctivas mas eficaces, cuando los resultados ambientales sobrepasan o están cercanos a los Límites Permisibles. Y por otra parte, que los médicos del trabajo, tomen también las mejores decisiones con los pacientes, si encontramos Indicadores Biológicos alterados.

Además, definimos nuestros Objetivos permanentes de calidad que son:

• Mantener y mejorar un Sistema de Gestión de Calidad, basado en Normas ISO

• Responder a nuestros clientes en forma oportuna y confiable, controlando y reduciendo la variabilidad de nuestros proceso analíticos”.

• Ser reconocido por los clientes por la calidad de los servicios entregados”

La alta gerencia definió los cargos de Representante de Gerencia que fue la jefe del laboratorio y ésta a su vez nombró a la Coordinadora de Calidad.

La primera Norma implementada fue la ISO 9002:1994 y fue certificada por Lloyd’s Register Quality Assurance, en Abril del 2000.

Inmediatamente después, aplicamos para la acreditación AIHA, la cual el año 2000, nos auditó bajo la Guía ISO 25, para los Programas a los cuales aplicamos, Solventes orgánicos y Metales en filtros. Esto fue solicitado por nuestra Gerencia, ya que teníamos toda la base de Gestión y nos faltaban, sólo los Requisitos Técnicos.

Posteriormente hemos debido migrar a la Norma ISO 9001:2000, “Sistemas de gestión de la calidad-Requisitos y a la Norma ISO/IEC 17025:2005, “Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración”.

En la actualidad el laboratorio está certificado ISO 9001:2000 por Lloyd’s Register Quality Assurance, certificación vigente hasta el 30 de abril de 2009, certificado Nº SQA 703064.

Por otra parte estamos acreditados bajo la Norma ISO 17025, por la AIHA, cuyo alcance es ahora, prácticamente todos los análisis de muestras ambientales, que se definen en la página web de la AIHA. ID del Laboratorio 102293, vigencia 1 de julio de 2009.

Ambas Normas son muy similares en los aspectos relativos a la gestión y la Norma ISO 17025, agrega los requisitos técnicos para los laboratorios de ensayo y calibración. Para un Laboratorio de Higiene Industrial es suficiente contar con la acreditación ISO 17025, la cual está diseñada para laboratorios de ensayo y calibración.

Además, en nuestro país, el Instituto de Salud Pública (ISO), controla a los laboratorios que realizan análisis biológicos relacionados con las enfermedades ocupacionales, para lo cual es obligatorio participar y aprobar las rondas interlaboratorios que ellos organizan 4 veces en el año. Nuestro laboratorio participa con buen desempeño desde el año 2002.

En palabras simples un Sistema de Calidad es realizar un trabajo Normal, pero de una manera planificada y sistemática, con el propósito de hacerlo dentro del tiempo esperado, de una manera costo-eficiente y con una clara orientación a la calidad

 

MATERIAL Y MÉTODOS

Implementación del Sistema de Gestión de Calidad (SGC) ISO 17025

En esta descripción, en todo lugar en que dice “debe”, es necesario entenderlo como una obligación.

Requisitos relativos a la gestión

Para iniciar la implementación de un SGC en un laboratorio de Higiene Industrial, indudablemente lo primero necesario es interiorizarse de los requisitos de la Norma a aplicar. El ideal es que todo el personal asista a una o varias capacitación en este sentido, la cual sea también altamente motivadora.

El involucramiento de todo el personal es indispensable para el éxito de un SGC.

Debe definirse el alcance que se quiere dar a la certificación o acreditación, es decir, los procesos que cubrirá cada una de ellas.

Las políticas del Sistema de Gestión del laboratorio concernientes a la calidad, incluida una declaración de la Política de Calidad, deben estar definidas en un Manual de calidad (o como se le designe). Este Manual debe describir la estructura de la documentación utilizada en el SGC.

Luego deben definirse todos los procesos del laboratorio, sus objetivos y los Indicadores que evidenciarán el cumplimiento de los objetivos.

Se deben definir responsabilidades y autoridades: Gerente del Sistema, Coordinador de Calidad, Analistas, personal administrativo. Todo el personal debe conocer sus responsabilidades y autoridades dentro del SGC, las cuales van absolutamente ligadas con el quehacer técnico y administrativo del laboratorio.

El SGC, ISO 17025 debe mantener controlados todos los documentos mandatarios y aquellos que defina la Organización, como necesarios para la buena marcha del laboratorio. Debe existir un procedimiento documentado de aprobación y emisión de los documentos, identificando el estado de revisión vigente.

Los registros que son las evidencias objetivas de lo que se hace, deben estar debidamente controlados, debiendo existir un procedimiento documentado para la codificación, acceso, almacenamiento, etc., de dichos registros.

El laboratorio debe tener un procedimiento documentado para la revisión de solicitudes, cotizaciones y contratos. Si el laboratorio subcontrata algunos servicios debe seleccionar un subcontratista competente y el cliente debe estar en conocimiento de ello.

Para las compras de suministros, reactivos y materiales, el laboratorio debe contar con un procedimiento que defina las especificaciones, recepción, almacenamiento, etc., de los productos o servicios adquiridos.

Se deben mantener registros de los servicios y suministros que deben cumplir con requisitos especificados.

El laboratorio debe mantener una buena comunicación con sus clientes y procurar tener retroalimentación de su parte. Ejemplo de esto, las encuestas a clientes.

Todos los reclamos recibidos de los clientes o de otras partes, deben ser resueltos, debiendo existir un procedimiento correspondiente para ello y los registros que demuestren las investigaciones y acciones correctivas tomadas.

Todo ensayo y/o calibración no conforme debe estar registrado y el laboratorio debe tener una política y procedimientos, para asegurar que este trabajo sea identificado, analizado, se definan acciones para su corrección e incluso su anulación si fuese necesario, avisando al cliente.

El laboratorio debe tener un procedimiento y un calendario de Auditorías Internas que considere todos los elementos del SGC. Los Auditores Internos deben contar con la competencia necesaria y, en lo posible, ser independientes de la actividad a auditar.

Deben quedar registros de los hallazgos de la auditoría y las acciones correctivas y preventivas tomadas.

El laboratorio debe contar con un procedimiento de acciones correctivas, cuyas causas raíz deben analizarse, para evitar su recurrencia en el área auditada o transversalmente, en todo el sistema.

También el SGC debe tener procedimientos para las acciones preventivas. Las acciones preventivas son pro-activas, permitiendo oportunidades de mejoramiento.

El laboratorio debe mejorar continuamente la eficacia de su SGC utilizando para ello, la Política de Calidad, los objetivos de la calidad, el resultado de auditorías internas y externas, el análisis de datos, las acciones correctivas y preventivas y la revisión por la dirección.

La alta gerencia del Laboratorio debe efectuar periódicamente, de acuerdo a un procedimiento y programa, una revisión del SGC y de las actividades de ensayo y/o calibración para asegurarse que se mantienen adecuados y eficaces, y para introducir los mejoramientos necesarios.

Requisitos técnicos

La exactitud y confiabilidad de los ensayos y/o calibraciones realizados por un laboratorio dependen de muchos factores. Se describen los más relevantes

a) Factores humanos.-

La alta gerencia del laboratorio debe asegurar la competencia de su personal para realizar todas las labores pertinentes. El personal debe estar calificado sobre la base del nivel educacional, la capacitación y/o entrenamiento, experiencias apropiadas y habilidades demostradas, según sea requerido

El laboratorio debe tener una política y procedimientos para identificar las necesidades de capacitación y/o entrenamiento del personal y para proporcionarlo.

El programa de capacitación debe ser pertinente a las tareas presentes y futuras del laboratorio; se debe evaluar la eficacia de las acciones de formación implementadas.

Los perfiles de los diferentes cargos se deben mantener actualizados, por ejemplo en un Manual de Organización o como se le denomine

b) Instalaciones y condiciones ambientales

El laboratorio se debe asegurar de que las condiciones ambientales no invaliden los resultados, ni comprometan la calidad requerida de las mediciones.

Algunos de los aspectos mas relevantes: fuentes de energía, iluminación, temperatura, humedad, ruido, vibraciones, orden, limpieza, separación entre áreas vecinas donde se realicen actividades incompatibles, control de accesos, etc.

c) Métodos de ensayo y/o calibración y la validación de los métodos

El laboratorio debe utilizar de preferencia los métodos publicados como normas internacionales, regionales o nacionales, como también métodos publicados por organizaciones técnicas reconocidas, o en libros, o revistas científicas especializados, o especificados por el fabricante.

El cliente debe ser informado del método elegido.

Si se utilizan métodos no normalizados o desarrollados por el laboratorio deben ser validados adecuadamente, antes de su uso.

No hemos encontrado un método de validación estándar, por decirlo de algún modo. Para nosotros lo mas importante es definir el rango en que el método es lineal para demostrar aplicabilidad a nuestro requerimientos y determinar la precisión y exactitud mínimas, que es lo que hacemos ya que usamos métodos publicados y validados al menos parcialmente.

Respecto a la Estimación de la Incertidumbre de la Medición, existen diversas maneras teóricas de cálculo, que incluyen la incertidumbres combinadas de los diversos parámetros que influyen en los resultados.

De acuerdo a nuestra experiencia y a consejos de los Auditores AIHA, es mas práctico trabajar con “Exactitud y Precisión”, las que dan cuenta de la incertidumbre de todo el proceso

d) Los equipos utilizados

Los equipos del laboratorio y sus softwares deben cumplir con las especificaciones pertinentes para los ensayos y/o calibraciones y deben ser utilizados por personal competente y autorizado.

Se deben tener programas de calibración interna y/o externa, para todos los equipos, como también los registros u “hojas de vida”, que incluyan desde la identificación del equipo, hasta todo evento que con él ocurra como calibraciones, mantenciones, verificaciones, mal funcionamiento, reparaciones, etc.

Los equipos deben tener indicado en un rótulo, su estado de calibración y la fecha de vencimiento de esta calibración

e) La trazabilidad de las mediciones

Trazabilidad, en metrología es la propiedad del resultado de una medición o de un patrón tal que pueda relacionarse con referencias determinadas, generalmente a patrones nacionales o internacionales, por medio de una cadena ininterrumpida de comparaciones teniendo todas las incertidumbres determinadas.

EL programa de calibración de los equipos de ensayo y calibración debe ser diseñado y operado de modo que se asegure que las calibraciones y las mediciones realizadas por laboratorio sean trazables a Sistema Internacional de Unidades (SI).

Cuando la trazabilidad a las Unidades SI, no es posible o pertinente se debe realizar mediante el uso de materiales de referencia certificados, métodos acordados o normas consensuales.

El laboratorio puede tener Patrones de referencia calibrados por un organismo que pueda que pueda proveer trazabilidad.

El laboratorio puede contar con materiales de referencia certificados, de trazabilidad conocida. También se pueden tener materiales de referencia internos, los cuales deben ser verificados en la medida que sea técnica y económicamente posible

En la Norma ISO 9001:2000, también se habla de trazabilidad e identificación del producto, es decir, el laboratorio debe ser capaz de reconstituir la historia de una muestra o un equipo, desde su ingreso al laboratorio, hasta su informe final

f) La manipulación de los ítemes de ensayo y/o calibración

El laboratorio debe tener procedimientos para el trasporte, recepción, manipulación, protección, identificación, almacenamiento, conservación, etc. de todos los ítemes de ensayo y/o calibración para proteger su integridad, así como los intereses del laboratorio y del cliente.

g) Muestreo

Si el muestreo forma parte del alcance del laboratorio, el laboratorio debe tener un plan y procedimientos de muestreo y los registros correspondientes.

Si las muestras las provee el cliente, el laboratorio indica en sus informes que “los resultados son válidos para las muestras analizadas”, provistas por el cliente.

En nuestro caso el muestreo no es responsabilidad nuestra, sin embargo nosotros colaboramos con los clientes que toman sus muestras, con Instructivos detallados de operación de los equipos.

h) Aseguramiento de la calidad de los resultados de ensayo y/o calibración

El laboratorio debe tener procedimientos de control de la calidad y debe registrar los datos en forma tal que se puedan detectar tendencias y cuando sea posible se deben aplicar técnicas estadísticas para la revisión de los resultados.

Este seguimiento debe ser planificado y revisado y puede incluir, entre otros:

Uso regular de materiales de referencia certificados (Materiales de Referencia Externos) o Materiales de Referencia Internos (MRI) o secundarios; participación en rondas inter-laboratorios, ensayos o calibraciones replicados, etc.

i) Informes de los resultados:

Asegurarse de confeccionar los informes y/o, certificados, de acuerdo a lo establecido por la Norma ISO 17025:2005

Si pudiéramos resumir lo mas importante para que un SGC sea eficaz y el laboratorio pueda asegurar los resultados de sus ensayos, tendríamos:

• Análisis de muestras de QC (precisión, exactitud) en cada grupo de análisis

• Auditorías de Calidad

• Acciones correctivas y preventivas

• Participación en rondas inter-laboratorios

• Competencia e involucramiento de todo el personal

 

ANÁLISIS DE DATOS

Como este es un trabajo, mas bien descriptivo, se presentan algunos datos relacionados, con la implementación del SGC, a saber.

Documentación:

Nuestra documentación actual es la siguiente:

• Dos Manuales de Calidad, ISO 17025 e ISO 9001:2000

• Un Manual de Organización

• 27 Procedimientos

• 37 Instructivos

• 40 Normas de análisis

• 12 Especificaciones

• 150 Registros

• 27 Instructivos de Clientes

Auditorías Externas:

Hemos sido sometidos a 3 Auditoría Extenas completas por parte de Lloyd’s Register QA y entre cada una de ellas a 3 Auditorías de Seguimiento, todas sin No Conformidades mayores. La primera bajo la Norma ISO 9002:1994 y las dos siguientes, bajo la Norma ISO 9001:2000.

La AIHA nos ha auditado en tres oportunidades, La primera bajo la Guía ISO 25 y

las otras dos, bajo la Norma ISO 17025:1999 y 2005, respectivamente.

Además con la AIHA, participamos obligatoriamente en 4 rondas de pericia analítica anualmente. Hemos aprobado, tanto las Auditorías, como las rondas interlaboratorios.

Rondas

El laboratorio se ha inscrito voluntariamente en otras rondas interlaboratorios, a saber:

- Instituto de Salud Pública de Chile (requerimiento de la Superintendencia de Seguridad Social): Arsénico, Creatinina, Mercurio, Fenol, Ácido tricloroacético en Orina y Plomo en Sangre.

- AIHA: Solventes orgánicos, metales y monitores pasivos.

- Instituto Nacional de Higiene y Seguridad del Trabajo de España (INSHT):

metales en aire, solventes orgánicos, cromo y mercurio en orina.

- Instituto Finlandés de Salud Ocupacional (FIOH): Fenol, Ácido

Tricloroacético, Acido Metilhipúrico, Acido Mandélico y Creatinina en orina.

- Laboratorio de Higiene Industrial de Wisconsin: Plomo en sangre.

- Rondas de solventes en orina, con Universidad de Erlangen-Nuremberg,

Alemania

Hemos aprobado prácticamente todas las rondas, con pocas excepciones, que generalmente han sido muestras con valores, bajo nuestros Límites de Reporte

Mejoramiento

El laboratorio anualmente define sus objetivos de calidad, revisando el valor de los Indicadores propuestos para el año anterior. Cada año el laboratorio debe asegurarse de que dichos indicadores, sean al menos iguales o mas exigentes, que el año anterior.

Además, ya se tiene la cultura de registrar cada mejora de cualquier proceso, que también es una evidencia de mejoramiento. La mejora continua pueden ser pequeñas cosas, las que sumadas son indudablemente, fuente de mejoramiento global.

Controles estadísticos

El laboratorio maneja estadísticamente datos tales como:

• Precisión y exactitud de sus análisis con muestras de QC o Materiales de Referencia.

• Resultados de Rondas Interlaboratorios por analito y por analista

• Variabilidad de los procesos analíticos (pendientes y coeficientes de correlación (r), duplicados, etc.).

• Análisis de Producto No Conforme (PNC)

• Productividad

 

RESULTADOS

Beneficios del SGC en el LHI

Normas de análisis

Antes de empezar a trabajar, las normas de análisis estaban escritas en distinto formato, dependiendo de quien la hubiese traducido o conseguido. Podía ocurrir que no todos lo químicos tuviesen la misma versión y si alguien introducía una mejora, no necesariamente todos, tenían la versión corregida y aplicaban dicha mejora.

Actualmente el 100 % de las Normas están escritas en un formato apropiado, estrictamente definido, con todos los detalles necesarios y están debidamente implementadas y validadas, por lo tanto, todos los Químicos hacen exactamente lo mismo. Las Normas se mantienen en los lugares de uso.

Procedimiento de recepción de muestras

Antes de implementar un Sistema todos teníamos una idea de cómo se recepcionaban las muestras, pero no estaba documentado, por lo tanto, las muestras podían almacenarse en distintas condiciones, eventualmente podían traspapelarse (ejemplo, si llegaban sin solicitud de análisis), no estaba suficientemente claro quien tenía que numerar las muestras que lo requerían, etc, etc.

Actualmente tenemos un Procedimiento llamado “Recepción, almacenamiento, asignación y disposición de muestras”, es tal vez el que mas nos ha demostrado la cantidad de “vacíos legales” que teníamos en el manejo de las muestras, antes del SGC. Es un procedimiento que nos ha enseñado mucho.

Procedimiento de ingreso de solicitudes

Contábamos con un cuaderno en el cual se anotaba el cliente, la fecha de ingreso y las iniciales del Químico al cual se le asignaba el análisis y allí terminaba nuestro registro.

Actualmente tenemos un registro computacional mas completo, que asigna a cada solicitud, un número correlativo único anual, que permite ubicarla rápidamente en cualquier etapa del proceso.

Numeraciones

Para evaluar contaminantes en aire se utilizan diversos elementos, tales como, tubos relleno, impinger con soluciones y otros. Antes de implementar el sistema cada uno de ellos se numeraba para satisfacer una solicitud de evaluación, desde el número 1 en adelante, por lo tanto si un mismo día llegaban dos muestreos diferentes con el mismo medio de muestreo, si no se almacenaban adecuadamente, existía la posibilidad de confusión.

Actualmente se tiene registros de numeración para cada medio de muestreo, el cual es único, cada año.

Registros

Tenemos alrededor de 150 registros funcionando, lo que ha ordenado enormemente nuestro quehacer, tanto administrativo como analítico. Antes se usaban mucho los cuadernos y cada persona registraba según su propio criterio, lo que podía producir confusiones, especialmente al tratar de reconstituir la historia de algún evento o análisis.

Los registros vigentes se guardan en el PC servidor del laboratorio y desde allí se toman, cada vez que se van a utilizar. Todo el SGC, incluidos los registros se respalda de acuerdo a programa establecido.

Doble revisión de cálculos e informes

Antes se revisaba el informe una vez, por el jefe de laboratorio, pero no se revisaban todos los cálculos, por lo tanto, sólo se podían pesquisar los valores aberrantes.

Actualmente se revisan todos los cálculos por un revisor asignado y luego aprueba el jefe de laboratorio. Hemos podido detectar casos de errores que no necesariamente arrojan valores aberrantes, pero no por ello no tienen importancia.

La American Industrial Hygiene Association (AIHA), entidad que ha acreditado nuestros procesos analíticos, bajo la Norma ISO 17025, exige esta doble revisión la que debe estar debidamente registrada con firmas y fechas.

Nuestra opinión es que esta revisión es muy interesante y necesaria.

Entrenamiento del Personal

El personal siempre se ha capacitado en el laboratorio, pero ahora el Sistema de Calidad nos ha obligado a todos sin excepción, a capacitarnos mas, especialmente en las áreas de mayor interés para el trabajo analítico y por supuesto en todo lo que a Calidad se refiere, que va de la mano con el quehacer de cada día.

Por ejemplo, todo el personal ha asistido a cursos sobre las Normas ISO, curso de Estadística aplicada a los Sistemas de Calidad, cursos de Auditores Internos, cursos de Auditores Líderes, curso de Estimación de Incertidumbres, etc.

Las capacitaciones ahora se registran en el laboratorio, independientemente que desde antes, las capacitaciones externas las registraba el Departamento Desarrollo del Personal de la ACHS, cuya información no es de fácil acceso para nosotros.

Anualmente se elabora un programa de capacitación interna y externa , de acuerdo a las necesidades que se van suscitando, incluyendo una capacitación formal para el personal nuevo, capacitación que se diseña de acuerdo al cargo que va a ocupar este personal.

La AIHA exige una capacitación específica, para la técnicas de análisis.

Sistema de despacho de equipos, informes y otros

Se tenía un sistema de despacho institucional, por libros de correspondencia, pero no había ningún procedimiento escrito y era difícil encontrar la información. Si se llegaba a perder un equipo no era fácil saber en qué lugar pudiera haber ocurrido.

Actualmente existen procedimientos escritos de despacho y los registros correspondientes de modo que las responsabilidades están bien delimitadas y ubicar cualquier cosa resulta posible y fácil

Controles de Calidad Internos y Externos

Antes del SGC cada no existía un control formal de la calidad y se participaba en algunas rondas interlaboratorios.

Actualmente existe un procedimiento documentado de Control de Calidad Interno, que incluye : análisis de la curva de calibrado (r, pendiente, intercepto), realización de duplicados, análisis de muestras de QC (Quality Control), análisis por distinto analista, precisión, exactitud, etc.

La AIHA exige participar en rondas organizadas por ella, las cuales son indispensables de aprobar para lograr y mantener la acreditación ISO 17025.

Nuestro laboratorio, además participa voluntariamente en las otras rondas ya mencionadas en análisis de datos.

Credibilidad en el mercado

Cuando iniciamos el trabajo de implementación, ya nuestras empresas afiliadas, que son alrededor de 37.000, empezaban a preguntar qué respaldo tenía el laboratorio respecto a la credibilidad de sus análisis.

En la actualidad toda pregunta o visita al laboratorio, por parte de nuestros clientes, es respondida y atendida con todo el respaldo que nos entregan la aplicación de las Normas ISO 9001:2000 y especialmente, la Norma ISO 17025. Y también, no menos importante, la aprobación del Instituto de Salud Pública de Chile, para nuestro análisis biológicos.

 

AGRADECIMIENTOS

Agradezco, en primer lugar, a Don Eugenio Heiremans Despouy, Presidente de la Asociación Chilena de Seguridad, que con mucha visión de futuro, introdujo en nuestra empresa el tema de Calidad y a nuestro Gerente de Prevención, señor Martín Fruns Quintana, por su permanente apoyo.

Agradezco sinceramente a mi colega Celia Osorio Díaz, Coordinadora de Calidad de nuestro laboratorio, por su gran colaboración en la implementación del SGC, como también en la revisión de este trabajo.

 

REFERENCIAS

1. Norma Chilena Oficial NCh-ISO 17025. Of2005 correspondiente a Norma Internacional ISO/IEC 17025:2005 “Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración, IDT”

2. NCh 9001. Of2001, homologada a Norma ISO 9001:2000.”Sistemas de gestión de la calidad. Requisitos”

3. NCh9000.Of2001, homologada a Norma ISO 9000:2000.”Sistema de gestión de la calidad-Fundamentos y vocabulario”

4. Apuntes de curso “Prácticas de Auditoría y Registros de Sistemas de Gestión de Calidad en conformidad con la ISO 9001:2000, curso registrado por el International Auditor and Training Certification Association (IATCA) . Nº registro del curso AI7069. Alan A. Griffin Associates UK Ltd.

5. Apuntes “Sistemas de Calidad ISO-9000 y Auditorías de Calidad”. Corporación Nacional del Cobre. División Chuquicamata

Coopman, María Luisa

Departamento Laboratorio de Higiene Industrial / Asociación

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