Noticias LibroDar

¿QUÉ PRÁCTICA ALIMENTICIA PODRÍA AYUDAR AL PLANETA? EL FLEXITARIANISMO, QUIZÁS…

Medio Ambiente

Escrito por ConsulDar

 Flexitarianismo

Basta con leer las noticias, u observar las tormentas actuales casi apocalípticas, para comprender que nuestro planeta se encuentra en terapia intensiva. Si continuamos consumiendo recursos sin adoptar conductas sostenibles, sin dudas el panorama continuará empeorando.

Entre los impactos negativos de la producción y consumo de alimentos se encuentran la intensificación del cambio climático, el agotamiento de fuentes de agua dulce y la contaminación de los ríos por el uso excesivo de nitrógeno y fósforo en la agricultura.

Esos factores, sumados al incremento de la población previsto para 2050 y los cambios en patrones de consumo debido a mejoras en el ingreso, podrían empujar al planeta más allá de los límites que representan "un espacio operativo seguro para la humanidad en un sistema terrestre estable".

Por consiguiente, y dentro de parámetros razonables, podríamos adoptar pequeños cambios, que contribuyan a cuidar el único hogar que tenemos. Uno de ellos consistiría en adoptar una dieta flexitariana.

¿En qué consiste el flexitarianismo? Esto significa comer fundamentalmente alimentos basados en plantas, sólo ocasionalmente productos animales y únicamente una vez por semana una porción de carne roja.

Más información en:

https://www.bbc.com/mundo/noticias-45825113

https://elpais.com/elpais/2014/11/26/buenavida/1417006731_060496.html


1153319009

Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

https://www.consuldar.com.ar/

 

CLORPIRIFOS, OTRO INSECTICIDA QUE ENCIENDE LAS ALARMAS

Medio Ambiente

Escrito por ConsulDar

 Avion fumigando

Compartimos la siguiente nota de Página 12 sobre el clorpirifos, insecticida utilizado para el control de numerosos insectos plaga en cultivos de soja, maíz, trigo y cebada y un interesante estudio que se realizó sobre su toxicidad.

Link a la nota:

https://www.pagina12.com.ar/240478-clorpirifos-otro-insecticida-que-enciende-las-alarmas


1153319009

Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

https://www.consuldar.com.ar/

 

Argentina y el cambio climático

Medio Ambiente

cambio clim

Argentina es altamente vulnerable al cambio climático, ya que se halla expuesta, en toda su extensión, a eventos climáticos extremos, que resultan cada vez más frecuentes.

Leer más: Argentina y el cambio climático

   

INCENDIOS EN AUSTRALIA: ¿LA CULPA ES DEL CAMBIO CLIMÁTICO?

Medio Ambiente

Escrito por ConsulDar

incendios-australia-fake

 

Australia está viviendo una de las peores temporadas de incendios de la historia.

La combinación de temperaturas récord, una sequía prolongada y fuertes vientos generaron las condiciones ideales para que sucediera este desastre, tornando la vegetación más combustible.

Este devastador arranque de la temporada de incendios confirma una de las predicciones de los científicos de que los incendios forestales en Australia serán cada vez más frecuentes e intensos en la medida en que el cambio climático se profundice.

El cambio climático es un hecho y lo que antes se consideraba un fenómeno natural, hoy puede convertirse en un desastre.

Para más información compartimos la siguiente nota de La Nación "¿Por qué son tan graves los incendios en Australia?"
https://www.lanacion.com.ar/el-mundo/por-que-son-tan-graves-incendios-australia-nid2320452

 

Contactos
Cel: 1153319009
e-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
https://www.consuldar.com.ar/

 

Life in plastic IS NOT fantastic

Medio Ambiente

Escrito por Carolina Palermo

contaminacion playa 2

De acuerdo a las cifras obtenidas del último Censo de Basura Costera realizado por las principales ONG del partido de la Costa junto a la Fundación Vida Silvestre, más del 80% de la basura de las playas bonaerenses es plástico.

Lo que nos muestra esta alarmante cifra es que, salvo que se proceda a la limpieza de las playas a tiempo, gran parte de este material terminará en el océano, donde su biodegradación será mucho más lenta que en tierra, contaminando la superficie y el fondo marino y a su vez, generando graves perjuicios en la fauna marina, que ingiere o queda atrapada en ese material.

Es cierto que una acción aislada no hace la diferencia, pero sí la suma de varias acciones que conduzcan a un mismo fin, y es por eso que resulta tan importante la toma de consciencia y el cambio de hábitos de consumo.

Por consiguiente, aquí les dejamos algunos tips, que pueden sumar a la hora de proteger nuestras playas y por ende el ambiente en el que vivimos:

1) Evitá los sorbetes de plástico.
2) Utilizá bolsas de tela o reutilizables.
3) De poder elegir, comprá botellas en envases de vidrio, que pueden reutilizarse, o sino llevá una cantimplora o termo que a su vez conservará la temperatura por mayor tiempo.
4) Juntá basura en las playas: Si encontrás basura, no mires hacia otro lado. Además de evitar generar residuos y dejarlos tirados en el medio natural, es importante que todos nos impliquemos en la limpieza de los residuos. Los sitios limpios suelen evitar que la gente ensucie. Y a la inversa.
5) Tené siempre presente la norma de las las 3 R: Reduce, Reutiliza y Recicla, que es fundamental para evitar la excesiva generación de residuos (tanto plásticos como de cualquier otra índole).

Sumá tu granito de arena, no sumes tu plástico.

Contactos
Cel: 1153319009
e-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
https://www.consuldar.com.ar/

   

Página 4 de 13